Descripción

El templo ofrece un aspecto monumental.

Su exterior es sencillo, con portada de ladrillos, de arco escarzano, con columnas y frontón triangular y a un lado se encuentra adosada una torre cuadrangular.

En su interior, la cubierta ofrece una armadura de par y nudillo con tirantes de lazo en madera de buena calidad, representantes de los últimos vestigios de tintes mudéjares.

Consta de tres naves sustentadas por gruesos pilares de traza cuadrada con columnas adosadas que, a su vez, presentan arcos peraltados.

El presbiterio es de base cuadrangular con cúpula sostenida sobre pechinas y, a ambos lados, formando parte de las naves laterales, existen dos capillas cubiertas con bóveda de arista con reminiscencias barrocas. El retablo presenta tres cuerpos bien diferenciados en madera dorada con imágenes, de las cuales la más importante es la escultura de la Virgen de las Nieves.

La sacristía se halla detrás del presbítero a la que da acceso una bella y artística puerta, en madera noble, que fue construida en 1726 en Cartajima. La nave central está cubierta con bóveda de medio cañón con varios lunetos y poseía un pequeño coro hoy convertido en baptisterio. Por otra parte las naves laterales presentan adosados varios altares y pequeñas capillas.

El 8 de septiembre de 1922, con motivo de las fiestas del Santo Niño Dios de Gaucín, se colocaron dos valiosos tapices alegóricos, en la Parroquia y en la Ermita, representando una alegoría con la aparición del Santo Niño y la Virgen a San Juan de Dios, asistiendo al acto el Provincial de la Orden Fray Juan Jesús de Andrádez y el Prior del Asilo de Granada, P. Juan.

Fuente: MalagaPedia: Iglesia de San Sebastian (Gaucín)